CAP

CUALIFICACION INICIAL Y FORMACIÓN CONTINUA DE CONDUCTORES.
Real decreto 1032/2007, de 20 de Julio

 

¿Qué es el CAP?

El certificado de aptitud profesional para conductores acredita, junto con el permiso de conducción. La aptitud profesional de quien lo ha obtenido.
Por ello se establece una nueva formación obligatoria con una doble vertiente.
Por un Lado la cualificación inicial, que supone la realización de un curso teórico-práctico y la superación de un examen. El curso tiene dos modalidades, según la edad y el tipo de permiso Acelerada u ordinaria.
Por otro lado, una formación continua, que consiste en la realización de un curso para que los conductores actualicen los conocimientos esenciales para le ejercicio de su función. Este curso se debe de repetir cada 5 años.

 

¿Quiénes tiene que realizar la cualificación inicial y la formación continua?

La cualificación inicial y la formación continua son obligatorias para la conducción de vehículos para los que se requiera un permiso de conducción de la categoría.
C1, C1+E, C, C+E, D, D1, D1+E, D+E.
No es obligatorio para los conductores de ciertos vehículos.
-Aquellos cuya velocidad no supero los 45 Km./h.
-Los que sean utilizados por las fuerzas armadas, policía, protección civil etc.
-Los que estén sometidos a ensayos o pruebas.
-Los que se encuentre en situación de emergencia o salvamento.
Los utilizados en las clases prácticas destinadas al obtención del permiso.
-Los utilizados para el transporte privado particular de viajeros o mercancías.
-Los que transporten material o equipos para el uso del conductor en el ejercicio de su profesión, siempre que la conducción del vehiculo no represente la actividad principal de dicho conductor.

 

¿Dónde realizar los cursos?

Los cursos para la cualificación inicial y los de formación continua únicamente pueden realizarse en los centros de formación autorizados por el órgano competente de la comunidad autónoma.

 

¿Cuál es contenido y la duración de los cursos?

Los cursos de cualificación inicial se pueden realizar de dos formas:
Cualificación ordinaria donde el curso tendrá una duración de 280 horas. Y los módulos a impartir serán:
– Conducción racional 130 horas.
– Seguridad 110 horas.
– Reglamentación 40 horas.
La otra posibilidad y mas extendida es realizar tu curso CAP de un modo acelerado podrás realizar el curso en 140 horas. De las cuales se reparten de la siguiente manera:
– Conducción racional 65 horas.
– Seguridad 55 horas.
– Reglamentación 20 horas.
En la Cualificación Inicial cada participante debe realizar prácticas de conducción individual, 10 horas en la Acelerada y 20 en la Ordinaria. De estas horas de prácticas, 4u 8 horas, según el tipo de curso, pueden realizarse en un simulador de alto nivel o terreno especial.
La duración de los cursos de formación continua es menor 35 horas no siendo necesario realizar ningún examen la duración de los módulos es el siguiente:
– Conducción racional: 8 horas.
– Seguridad: 22 horas.
– Reglamentación: 5 horas.

 

¿En que consisten los exámenes CAP?

Finalizado el curso de CUALIFICACIÓN INICIAL, los aspirantes al CAP deberán superar un examen antes de que transcurran 6 meses.
Los exámenes serán convocados por el órgano competente en materia de autorizaciones de transporte de la comunidad Autónoma al menos 6 veces al año.
La prueba consta de 100 preguntas tipo test. Cada respuesta correcta se valora con 1 punto, cada error se penaliza con 0.5 puntos, y las preguntas no contestadas o con mas de una respuesta no puntúan. Para aprobar es necesario obtener al menos, 50 puntos.  

 

¿ Que documento se obtiene una vez superado el examen o el curso de formación continua?

Una vez superado el examen en el caso de la cualificación, inicial, o el curso completo de formación continua, el órgano competente de la comunidad Autónoma expedirá según proceda, el Certificado de Aptitud Profesional y la tarjeta de cualificación